RSS

¿Cuales son mis derechos como trabajador dependiente?

30 oct

Abuso laboral

Los derechos del trabajador son el conjunto de principios y normas que están estipuladas por ley y que se deben cumplir a cabalidad por parte de todas las entidades del país que requieran de fuerza laboral.

1-. Contar con un Contrato de Trabajo: Se refiere a un acuerdo por parte del empleado y su empleador, donde ambas partes se obligan, tanto a prestar los servicios requeridos, como a remunerar estos. En este punto se fijan todas las condiciones laborales que deberán ser cumplidas por los dos individuos. Estos contratos pueden clasificarse en tres partes: Indefinido, por una obra determinada o bien, a plazo fijo.

2-. Derecho a trabajar en condiciones humanas: Respeto de sus derechos por parte de la autoridad. Como por ejemplo: trabajar en un ambiente apto, respetar las horas de trabajo y remuneraciones. Además del reconocimiento de su dignidad y respeto.

3-. Respeto a la Remuneración en la fecha y por el monto estipulado en el contrato de trabajo. Es el valor que se le da a los servicios realizados por parte del trabajador a su empleador. El salario mínimo vigente es de 159.000 pesos mensuales.

4-. Si el trabajador es despedido, debe ser por causas justificadas y acordes a lo que está determinado en la ley. En el caso de ser removido de su cargo, el empleado tiene derecho a conocer el motivo de su destitución y ser avisado con al menos 30 días antes. Asimismo, tiene el derecho a renunciar voluntariamente si no está conforme con las condiciones laborales.

5-. Derecho a evitar el riesgo de un accidente que se pueda producir durante la jornada laboral o en el trayecto a esta. Si es que esto ocurre, tiene derecho a recibir atención médica que será cancelada por la entidad para la cual trabaja.

6-. Derecho a vacaciones: 15 días hábiles. Asimismo, tiene derecho a gozar de los feriados legales. En este período el empleado recibe el mismo monto de remuneración que se le asigna cada mes.

7-. Jornada laboral: Como máximo se pueden trabajar 10 horas diarias con una de colación. Asimismo, se debe respetar el tope de 45 horas a la semana, si se laboran tiempos extras, estas deben ser canceladas.

8-. Finalmente, el trabajador tiene derecho a denunciar anomalías e irregularidades que eventualmente puedan surgir en la Dirección del Trabajo, organismo encargado de fiscalizar irregularidades.

Articulo de la foto

About these ads
 
1 comentario

Publicado por en 30 octubre, 2010 en Abuso laboral en Chile

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “¿Cuales son mis derechos como trabajador dependiente?

  1. sebastian

    28 febrero, 2014 at 21:06

    Si yo llevo 9 meses trabajando ¿cuanto me tendrian que pagar de finiquito?

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: