RSS

Acoso laboral en Chile

04 mar

 

MARCO  JURÍDICO  
DEL ACOSO LABORAL EN CHILE 
 

Dirección  del Trabajo 

 
 
 1)  ¿Qué es Acoso Laboral?  

    “Acciones reiteradas y sostenidas de hostigamiento, que perduran por un tiempo determinado, y atentan contra la dignidad, salud o integridad de algún trabajador o trabajadora”.

 
 
 1)  ¿Qué es Acoso Laboral?… 

Acciones  contra la dignidad y el estatus de  un trabajador o trabajadora, para socavar  su autoestima o subvalorarlo/a

Ataques propiamente tales contra un trabajador o trabajadora

Un trato no equitativo o diferencial contra un trabajador o trabajadora, para excluirlo de la convivencia en el lugar de trabajo

 
 
  2)  Situación jurídica  
del acoso laboral en Chile 
 Ni  descrito ni definido legalmente

Pero acoso en el trabajo es ilegítimo al ser un atentado contra algunos derechos esenciales de los trabajadores

Instrumentos judiciales y administrativos para enfrentar acoso depende de qué derechos laborales pueden ser vulnerados

 
 
 3)  El acoso laboral como  un ataque a la  salud e integridad de  los trabajadores  

    Incidencia  de acoso supone incumplimiento de deber  legal de empleador de proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores (ya sea acose directamente o no prevenga ataques de los colegas a la víctima)

    Reglamentos  internos de higiene y seguridad de las empresas deben indicar situaciones de riesgos laborales que deben ser prevenidas. Acoso puede ser riesgo laboral no previsto por el reglamento

 

 4)  El acoso laboral como  ataque a los DDFF  de los trabajadores 
 

    Acoso  puede afectar DDFF de la víctima: dignidad,  derecho a intimidad, derecho a la integridad  física y psíquica, derecho a protección  de su vida privada y pública y su  derecho a la honra personal y familiar,  derecho a la no discriminación, inviolabilidad  de las comunicaciones, libertad de opinión,  expresión e información, etc.  

 
 
 5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile 
 

    Acoso  laboral como riesgo  laboral: Obtener cobertura de S.A.E.P y eventual responsabilidad civil de empleador por daños económicos y morales causados a víctima de acoso laboral 

    Acoso  laboral como práctica  ilegal en el lugar  de trabajo: vías institucionales para enfrentarlo y ponerle término 

 
 
  5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile 
 a) Denuncia administrativa ante Inspección del Trabajo para aplicación de multa al empleador por no cumplir deber legal de cuidar la vida y salud del trabajador o por atentar contra su dignidad.  
 

 
 
  5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile… 
     Problemas  de vía administrativa:

Ausencia de procedimiento especial para acoger e investigar las denuncias de acoso laboral  

Dificultad de constatar el acoso laboral

Función esencialmente punitiva y no preventiva de la sanción

Inspector sin facultades legales para ordenar al empleador aplicación de medidas contra los acosadores o decidir correcciones

 
 
 5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile… 
 b) Renuncia  al trabajo con derecho  a demandar indemnización    por término de contrato                                                                    

    Problemas:

Víctima pierde su empleo

Debe mostrar en juicio que fue objeto de acoso laboral

Reparación dependerá de años de servicios

Posibilidad débil de obtener reparación por daño moral

 
 
 
5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile… 
 c.-  Recurso de protección  por violación, perturbación  o amenaza de una  garantía constitucional

    Problemas:

Procedimiento solo eficaz en casos evidentes de acoso que vulneren claramente garantías constitucionales

No prevé reparación por daño causado

Sólo pocos casos recientes acogidos por Cortes

 
 
 
 5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile… 
 d)  Demanda judicial por  violación de DDFF en  nuevo procedimiento judicial  especial:

    Nuevo  procedimiento judicial de tutela de DDFF  en el trabajo que entrará en vigor  el próximo marzo 2008, que incluye medios  para terminar acoso laboral y repararlo 
 

 
 
 5)  Vías institucionales para enfrentar el acoso laboral en Chile… 
 Problemas  de  procedimiento judicial de tutela de DDFF:

Aplicable solo cuando empleador sea directamente responsable de acoso laboral

Nueva institucionalidad sofisticada que requiere ser difundida y aplicada

Aún no puesta a prueba

 
 
 
 6)  Conclusiones 

Aumento  de malestar en el trabajo en Chile  suele atribuirse a incidencia de acoso  laboral

No existen instrumentos jurídicos definidos ni eficaces que protejan adecuadamente del acoso laboral, sancionen a empleadores y subordinados acosadores, promuevan la prevención en los lugares de trabajo y garanticen la atención médica de las consecuencias nocivas para la salud de las víctimas.

 
 
 
 6)  Conclusiones… 

Ante  ausencia de normas legales expresas sobre  acoso laboral, el reconocimiento legal de  la vigencia de DDFF en los contratos  de trabajo y el funcionamiento de nuevas  vías administrativas y judiciales para protegerlos,  aconsejan orientar la preocupación del acoso  laboral como vulneración de DDFF para  obtener su corrección y sanción. 

 
6 comentarios

Publicado por en 4 marzo, 2011 en Abuso laboral en Chile

 

Etiquetas: , ,

6 Respuestas a “Acoso laboral en Chile

  1. Julia Ricar

    13 mayo, 2011 at 1:01

    Me parece poco consistente el respaldo jurídico al acoso laboral ya que cuando este existe no hay una normativa legal que lo respalde y existiendo casos ante quién se apoyan cuando un jefe se permite hostigar , ser déspota ,autoritario una actitud envidiosa hacia el funcionario,subestimando el trabajo, que es bastante y entorpeciendolo , humillador, desagradable, cómo se revierte esta situación….?

     
    • Patty

      5 enero, 2012 at 1:52

      Lo mejor en este caso es: Inspección del Trabajo.
      Grabar en lo posible todo tipo de problemas, para un mejor contribuyente a la demanda.
      Buscar Abogado y expresarle todo por escrito.
      Generalmente hoy en día los Abogados no cobran, solo si se gana la demanda.

       
  2. Edgardo Avendaño

    30 marzo, 2013 at 0:25

    me acaban de despedir siento que fui acosado laboralmente por mi jefe directo
    y necesito saber si mi caso es acoso laboral realmente y que debo hacer

    mi jefe y yo siempre discutiamos por diferencias de pensemientos y llego un momento que no me hablaba no contestaba mis correos cuando teniamos que reunirnos le pedia a otra persona que me dijera las cosas que debia decirme el
    yo me acercaba a hacerle alguna consulta y tenia siempre una actitud como que molestaba siempre criticaba mi treabajo o mis respuestas diciendo que el ya lo habia hecho y me hacia sentir que yo no tenia idea de mi trabajo
    las ultimas vacaciones se las solicite con mas de un mes de anticipacion y varias veces le pregunte porque no me las aprobaba y no lo hacia y tampoco me las negaba y lo vino hacer apenas dos dias antes de que yo saliera y solicitando me un plan de trabajo lo que nunca me habian solicitado despues de eso no me hablo mas
    yo llevaba 18 años en la empresa como planta y como externo me despidieron tres veces y me contraraban como externo tuve muchos jefes y siempre fui catalogado de muy bueno para mi trabajo pero el llego hace menos de un año y me despidieron
    primero trabaje 7 años como planta me despidieron (no tengo nada que decir de la indemnizacion incluso me pagaron mas de lo que correspondia
    despues me contrataron como externo por 4 años y me volvieron a contratar trabaje por 4 años mas como planta y me volvieron a despedir y me dejaron nuevamente como externo despues me volvieron a contratar como planta
    cabe señalar que mientras estuve como externo jamas me pagron bonos por mwtas cumplidas que le pagaban a todos los de panta
    como yo necesito trabajar hacete todas estas condiciones pero el año pasado nos cambiaron al jefe y comenzaron los problemas

    alguien puede decirme si puedo hacer algo con este caso?

    saludos

     
    • janis

      2 abril, 2013 at 20:15

      Hola

      Yo pase por algo similar….demande al acosador por vulneracion de derechos fundamentales…probe todo con examenes medicos y correos electronicos…puedes consultar en http://legaltrust.blogspot.com/

       
  3. Anónimo

    16 junio, 2013 at 21:37

    que hacer en caso de que un compañero de trabajo le guste acosar dañandome psicologicamente y denigrandome como persona ,no solo a un trabajador si no a varios ,ya que no nos dejan tener libre opinion y somo victimas de humillacion a veces

     
  4. omaira lenis

    13 agosto, 2014 at 21:59

    como hago estoy siendo acosada por mi supervisora y la administradora me tienen haciendo un turno de noche y es la única q la ponen y fuera de eso me pagan lo mismo y dice3n q dan un bono por puntualidad y responsabilidad y se lo quitan auno por la actitud, en este momento no tengo fonasa y me dicen q vaya al medico como indigente porq ellos no me tienen afiliada y tengo mi rut desde abril y estoy con una rodilla inchada y una depresión única soy colombiana por favor ayudemen mi fon es 69153463 mi nombre es Omaira mil gracias lo q puedan hacer por mi

     

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

