RSS

Como hacer un curriculum vitae

04 mar

Como hacer un Curriculum Vitae
A pesar de que este tutorial es más teórico que práctico, se podría decir que eventualmente necesitaríamos algún tipo de material, así que:

Implementos necesarios:

  • Un procesador de texto. (Puede ser Microsoft Word)

Ahora, ¿Por donde partimos?. Creo que la pregunta del millón al empezar es: ¿Cuál es el mejor formato para escribir un Curriculum?. Bueno, como todo en la vida: Depende.

Depende porque no existe un único formato para escribirlos, por lo que difícilmente puede haber uno que sea mejor que otro. Además, algo que se ha podido ver a través del tiempo es que muchas veces las empresas piden formatos específicos para los curriculums que se presentan para sus puestos de trabajo. Por ejemplo: Una empresa de rubro tecnológico puede pedir que en el curriculum se presente un detalle de los conocimientos que tenga el postulante sobre el área, mientras que una empresa de un rubro textil pueda pedir un curriculum más genérico que abarque todas las temáticas de forma general. Por eso es bueno informarse antes de postular a un trabajo si es que exigen algún formato en particular. Esto se puede hacer habitualmente visitando la página Web del lugar al que postulamos o consultando directamente antes de enviar el documento.

En este tutorial nos centraremos en la confección de un curriculum vitae estándar que pueda servir para postular a cualquier tipo de trabajo que no exija aspectos específicos.

Un punto interesante para abordar a esta altura es el tema de las plantillas:

¿Que es una plantilla?

Una plantilla de curriculum es un documento pre-hecho al cual solamente tenemos que modificar los datos que vienen escritos por los nuestros. Estas tienen mucha utilidad ya que vienen tabuladas y con un formato de letra y orden bastante bueno y agradable a la vista. Es recomendable usarlas si se tiene la oportunidad, ya que nos ahorran mucho trabajo al momento de revisar el orden final de nuestro documento. Pueden encontrar una serie de plantillas gratuitas en distintos sitios de Internet. En caso de que no encuentre, no se preocupen, una hoja en blanco común y corriente sirve de la misma forma.

Así que empecemos, ha llegado el momento de hacer nuestro Curriculum Vitae, tenemos nuestro procesador de texto a mano (y quizás una plantilla) y ha llegado el momento de resumir todo lo que hemos hecho en nuestras vidas en un par de hojas. Epa, ¿Un par de hojas?.. ¿Qué largo debe tener el curriculum?.

Esa es una buena pregunta. Mucha gente duda de si es bueno tener un curriculum largo o una versión más corta que no aburra al lector. La respuesta es simple: Ni lo uno, ni lo otro sino todo lo contrario, la verdad es que ni un curriculum muy extenso ni uno muy corto son ideales. El único punto a tener en cuenta al ver el largo del documento es incluir todos los puntos que son realmente importantes, en especial si tienen que ver con el trabajo al que estamos postulando, para que se vea un resumen completo de quienes somos y lo que hemos hecho, ya que eso puede terminar por marcar la diferencia frente a otros postulantes.

Pero, después de todo esto pueden preguntarse, ¿Que puntos hay que incluir si o si en un Curriculum Vitae?, bueno, vamos al detalle:

1.- Fotografía:

Si bien no es obligatorio, y por ley no puede exigirse (al menos en Chile), algunas empresas lo consideran un plus, por lo que siempre es bueno considerarlo. Muchas veces un curriculum con una buena fotografía puede significar esa “ventajita extra” que nunca está demás. Lo ideal es que sea una fotografía tamaño carné (del tamaño que aparece en las tarjetas de identificación nacionales para nuestros lectores extranjeros) y preferentemente en alguna tenida formal. Un buen aseo facial (para barba y bigotes en caso de hombres) siempre es bueno.

2.- Antecedentes personales:

Parece obvio, pero nunca está demás recordarlo. Este punto resumirá todos los antecedentes personales de quien postula. Dentro de los puntos a incluir:

  • Nombre Completo.
  • RUT (En realidad RUN o número de identificación nacional).
  • Fecha de nacimiento.
  • Estado Civil (Soltero(a)/Casado(a)/Divorciado(a) – Con o sin hijos)
  • Nacionalidad (No depende del genero, la nacionalidad es una sola. Ej: Chilena, Argentina, Española, etc)
  • Carrera o Título Profesional (en caso de tenerlo o encontrarse estudiando)
  • Domicilio (Nombre de calle – Número – Villa, sector o Población – Comuna – Ciudad)
  • Teléfono (Fijo y Móvil)
  • Correo electrónico (es importante aparecer con una dirección de correo seria, da lo mismo si es hotmail, gmail, yahoo, etc. Lo importante es que el nombre aparezca serio, una buena opción es la primera letra del nombre y el apellido. Ej: mperez@gmail.com)

3.- Antecedentes Educacionales:

En esta sección resumiremos todos los estudios que hayamos realizado a lo largo de nuestra vida (Básicos o Preparatorios, Media o Secundaria, Técnicos, Universitarios, Estudios de postitulo, etc.). Es prudente ser ordenado y resumir bien una sección de estudios antes de pasar a la próxima y se puede hacer con un formato como este:

Tipo de estudio – Años (desde/hasta) – Nombre del establecimiento – Ciudad de ubicación.

Para el caso de los estudios técnicos, universitarios y/o postítulos es bueno incluir el nombre del plan de estudios y el semestre cursado actualmente (en caso de no haber terminado). En caso de que tengamos muchos estudios después de nuestra época secundaria, podemos obviar estos y los básicos y solamente centrarnos en los cursos universitarios, perfeccionamientos, certificaciones, etc. que hayamos conseguido.

Además dentro de esta sección podemos incluir posibles certificaciones que hayamos obtenido, así como méritos, logros o premios obtenidos durante nuestra época de estudios o proyectos en los que hayamos participado. Es bueno incluir todo eso y no dejar nada afuera, ya que puede llevar cierta relevancia al momento que observen nuestro documento.

4.- Ocupación actual (En caso que exista):

Dentro de este párrafo incluiremos información sobre nuestro trabajo actual, en caso de que tengamos. Es bueno incluir:

  • Información de la empresa donde trabajamos (nombre, ubicación, información de contacto, rubro, etc).
  • Cargo que desempeñamos.
  • Un resumen de las funciones que realizamos.
  • antigüedad en el trabajo.
  • Razones porque queremos dejar ese trabajo (opcional).

5.- Antecedentes Laborales:

Aquí la premisa es bastante simple: Resumir toda nuestra experiencia laboral (antes del trabajo actual en caso de que lo tengamos). En esta parte es importante ser honestos y no inventar trabajos o funciones para aparentar mayor importancia. Recuerden que quien lea esto los evaluará según lo que pongan y si les terminan ofreciendo un trabajo para el que supuestamente tienen experiencia y no la tienen, terminarán por dejar una mala imagen y malas referencias para un futuro. Se puede utilizar un formato del tipo:

Fecha Inicio – Fecha Término – Empresa – Ubicación – Cargo

Además es bueno hacerlo en forma cronológica, partiendo por el más antiguo. Opcionalmente podemos añadir breves descripciones de las funciones que desempeñamos y razones de porque dejamos el cargo.

6.- Habilidades:

Si bien a nuestros futuros empleadores no les interesará que cocinemos como los dioses o seamos los maestros del Mortal Kombat, si hay algunas habilidades que se pueden resaltar como:

  • Manejo de idiomas (Idioma – Nivel).
  • Manejo computacional (Usuario, avanzado, experto)
  • Experiencia en uso de algun software o sistema operativo en especial (para casos que lo requieran).
  • Otros.

7.- Referencias:

Siempre dejará una buena imagen incluir en el curriculum gente que pueda dar referencias, tanto personales como profesionales, de nosotros. Eso puede llegar a dar más confianza a nuestro futuro empleador. Es bueno incluir el nombre de la persona, su información de contacto, empresa en que trabaja y cargo que desempeña (y como se relaciona con nosotros si es el caso). En muchos casos al revisar los curriculums ni siquiera llaman a nuestra gente de referencia, pero el incluirlas mostrará una imagen de confianza en nuestras habilidades, lo que nunca está demás.

8.- carta de presentación:

también es recomendable incluir una carta de presentación, en donde expondremos  nuestro interés por este trabajo en especial.

Incluyendo esos puntos como mínimo en nuestro curriculum aseguraremos tener un documento bien presentado y completo.

Antes de finalizar, unos nunca bien ponderados, consejos útiles:

  • Nuestro curriculum debe ser completo y siempre estar actualizado a la fecha que lo vayamos a presentar.
  • Debe estar ordenado y que sea agradable de leer. Para esto es bueno destacar partes necesarias usando negritas y subrayado, alinear el texto, tabular todo correctamente, usar listas ordenadas, etc.
  • La honestidad siempre es importante. Uno nunca debe mentir al confeccionar un curriculum porque tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, y es mejor parecer poco experimentado antes de postular que luego pasar una vergüenza por no saber algo que dijimos saber.
  • Corregir la ortografía.
  • El curriculum debe estar bien presentado: bien impreso, sin manchas, hojas estiradas, etc.
  • Usar un lenguaje formal y claro: Nunca muy técnico y especialmente sin modismos.

Y con todo esto estaríamos listos para redactar un buen Curriculum Vitae para presentarlo en los trabajos que deseemos postular. Siguiendo los puntos que indicamos con anterioridad, y los consejos finales, no debiéramos tener problemas para redactar un buen documento.

 La Entrevista Laboral

Sin duda, la etapa más importante del proceso de postulación y selección de personal, es la “Entrevista de Trabajo”.

La carta y el currículum ya cumplieron su misión y te consiguieron una entrevista; ahora, la misión es tuya.
No es suficiente que tu formación, experiencia o imagen sean adecuadas para el puesto al que postulas.
Debes convencer al entrevistador de que tú eres el candidato apropiado.
Este es el momento clave para lograr o no el anhelado puesto de trabajo.
Seguridad y respeto son palabras fundamentales para esta situación.
Recuerda que es una “entre-vista”:
Es decir un diálogo en que “la empresa” te observará y preguntará todo lo que estime necesario para saber si tú eres la persona adecuada para el cargo.
Tú también debes observar y preguntar todo lo que estimes necesario para saber si la empresa es la adecuada para ti.

Recomendaciones

Puntualidad: idealmente llega unos minutos antes (sin exagerar).
Si por algún motivo de fuerza mayor no puedes llegar a la hora, llama para prevenir al entrevistador (aunque los “puntos en contra” serán inevitables).
Revisa tu Currrículum antes de llegar y prepárate para justificar de manera adecuada ciertas preguntas.
Llegar bien informado: averigua con tiempo sobre la empresa, su organización, resultados y proyectos.
Prepara algunas preguntas sobre el cargo y las responsabilidades que tendrás; de paso demostrarás al entrevistador que te interesa el trabajo.
Cuida tu presentación personal; no exageres con los accesorios o el maquillaje. Si es para un puesto ejecutivo o administrativo, la corbata y la chaqueta son indispensables en los hombres y una vestimenta recatada es lo adecuado para las mujeres.
Lo fundamental es que te sientas cómodo con el vestuario.
Sé natural y relajado. Es indispensable calmar los nervios y preparar una actitud segura ante el empleador.
Maneja (dentro de lo que se pueda) la comunicación no verbal. Evita mirar al suelo o desviar la mirada del entrevistador
No es recomendable fumar durante la entrevista, aunque lo ofrezca el seleccionador.
Sé claro con tus proyectos y ambiciones.
Recuerda y menciona tus experiencias laborales anteriores.
Destacar tus cualidades y habilidades, pero no abuses de este recurso.
Comunícate en forma fluida y responde francamente las preguntas del empleador.
Despídete siendo siempre amable y educado.
La seguridad, el respeto y tener objetivos claros son esenciales para salir airoso.

Recuerda que es una “entrevista”: pregunta todo lo que necesites saber

Tipos de Entrevista

Algunos tipos de Entrevistas

Existen diversos tipos de entrevistas, según los intereses de las empresas, su experiencia en selección de personal, las características de los seleccionadores y otros aspectos.

La siguiente es una lista de las más frecuentes:

Entrevista improvisada o no estructurada

El entrevistador formula preguntas acerca de diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una conversación común.

Entrevistas estructuradas

Existe un marco de preguntas determinadas, que se establecen antes de que inicie la entrevista. Son estándar, por lo que todo postulante debe responderlas.

Entrevistas mixtas

El seleccionador desarrolla una estrategia compuesta, con preguntas estructuradas y no estructuradas. Las estructuradas permiten comparaciones entre candidatos. Las no estructuradas permiten un conocimiento inicial de las características específicas de cada aspirante.

Entrevista técnica o de solución de problemas

Se presenta un problema o asunto, relacionado con el puesto vacante, para que el postulante lo resuelva. Generalmente se trata de situaciones interpersonales hipotéticas, para que explique cómo las enfrentaría.

Entrevista grupal

Se cita a varios postulantes para que, a medida que se desarrolla la entrevista, vayan dejando de manifiesto su personalidad. Esta técnica de reclutamiento aporta mucha información sobre el potencial de los candidatos y generalmente es dirigida y evaluada por más de un experto.

Entrevistas en serie o múltiples

Los postulantes son sometidos a varias mini-entrevistas con diversos entrevistadores, de esta manera cada uno evalúa diferentes aspectos que luego comparten y complementan.

Preguntas Frecuentes

Existen variados tipos de preguntas; algunos pueden ser:

Directas: se pide de manera explícita la información deseada.
Indirectas: se deduce la respuesta a partir de una pregunta con contenidos aparentemente diferentes.
Abiertas: quien responde se puede explayar hacia lo que más le interesa explicar.
Cerradas: conducen a una respuesta de “sí” o “no” o con pocas posibilidades de argumentar.
De seguimiento: se vuelve sobre temas tratados para encontrar mayor detalle de respuestas anteriores.
Algunas preguntas a las que te enfrentes, pueden ser:

Hábleme de usted.
¿Tiene planes de continuar sus estudios?
¿Por qué quiere trabajar para esta compañía?
¿Visitó nuestro sitio Web?
¿Qué hace actualmente?
¿Qué habilidades técnicas posee?
¿Qué es más importante en su carrera profesional, el dinero o la felicidad?
¿Cómo se ve dentro de 5 años? o ¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
¿Cuál ha sido la labor más difícil que ha tenido que realizar?
¿Qué lo motiva a poner todo su empeño en una tarea?
¿Cuáles son los logros que le han dado la mayor satisfacción en su vida? ¿Por qué?
¿Cuál es el peor problema de comunicación que ha experimentado?
En un día típico ¿qué hacía cuando no estaba en clases?
¿Por qué cree que puede desempeñar este trabajo de buena forma?
¿En qué aspectos su educación fue diferente a la de otro estudiante típico?
¿Cree que sus notas representan adecuadamente sus habilidades?
¿Por qué eligió su carrera?
¿Se siente capacitado para trabajar bajo presión?
¿Por qué deberíamos contratarlo a usted y no a otro candidato igualmente calificado?
¿Cómo manejaría una situación en que no estuviera de acuerdo con su jefe?

Te dejo una plantilla, ojala te sirva.

Plantilla curriculum

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 marzo, 2011 en Abuso laboral en Chile

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: