RSS

Nuevo Ingreso Mínimo para trabajadores(as) de casa particular

02 Mar

Nanas chilenas recibirán un sueldo de $172.000 mas  un contrato de trabajo y tendrán todos los beneficios de la nueva ley de contratación. 

Un ente fiscalizador se encargara de que se cumpla la nueva ley, si el contrato no queda estipulado dentro de 15 dias desde la incorporación del trabajador, se sancionara al empleador con multas de hasta 5 UTM.

Con respecto a los horarios, para las trabajadoras puertas afuera la jornada no puede exceder las doce horas diarias, considerándose en ella una hora de descanso. Mientras que para las trabajadoras puertas adentro no hay horarios definidos, pero debe haber un descanso mínimo de doce horas fraccionados de la siguiente manera: nueve horas entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente y tres horas en medio de la jornada, incluyéndose en ellas los tiempos para comidas.

 A contar del 1º de marzo de 2011 el ingreso mínimo para trabajadores(as) de casa particular será equivalente al 100% del ingreso mínimo general, por lo cual, su monto será de $ 172.000 (Ley 20.279, publicada en el Diario Oficial el 01.07.2008).

El Artículo 2º de la citada ley establece lo siguiente:”Sustituyese el inciso segundo del artículo 151 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo por el siguiente:”La remuneración mínima en dinero de los trabajadores de casa particular estará sujeta a lo previsto en el inciso tercero del artículo 44 de este Código.”.Finalmente el Artículo transitorio de la misma ley Nº 20.279 señala:”La modificación prevista en el artículo 2° de esta ley regirá a contar del día 1 de marzo de 2011. Con todo, a contar del 1 de marzo de 2009 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores de casa particular será equivalente a 83% del ingreso mínimo mensual y a contar del 1 de marzo de 2010 alcanzará el 92% de dicho ingreso”.Lo anterior implica que a partir del 1º de marzo del año 2011 el monto del ingreso mínimo para trabajadores(as) de casa particular será equivalente al 100% del ingreso mínimo general de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo Transitorio citado y por entrar a regir en plenitud la modificación introducida al inciso segundo del Artículo 151 del Código del Trabajo.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 marzo, 2011 en Abuso laboral en Chile

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: