RSS

Folleto Informativo Transgénicos

19 Mar
Click en la imagen para bajar Folleto Informativo Transgénicos PDF.

1ª Parte

 ¿Cuáles son sus riesgos?

 Los cultivos transgénicos y los plaguicidas asociados a ellos traen riesgos para la salud y profundizan los problemas sociales y ambientales propios de los monocultivos a gran escala, que requieren escasa mano de obra campesina.

 • Entre otros efectos negativos, generan desempleo, expulsión de los pequeños campesinos de sus tierras y destrucción de los mecanismos de control biológico que sustentan la biodiversidad. Es imposible prever todos los efectos que implica para el ecosistema la abrupta aparición a gran escala de cultivos portadores de características genéticas ajenas a su naturaleza.

 • Los cultivos transgénicos polinizan los cultivos naturales, los contaminan genéticamente y crean semillas híbridas transgénicas. La contaminación genética de cultivos tradicionales y de otras especies silvestres es irreversible. Eso significa que toda su descendencia se convertirá en transgénica y se perderán, para siempre, cultivos tradicionales, como también la opción y el derecho a consumir alimentos naturales.

• Ante la notificación de contaminación transgénica de parte de un país importador, los exportadores nacionales de productos no transgénicos deberán analizar sus cosechas para identificar y tratar de eliminar toda contaminación por transgénicos. Es una tarea compleja y cara, obligatoria para la sobrevida de la industria agroexportadora (miel, tomate, vino, uva, etc.).

 • Un peligro adicional son los farmacultivos (CT para la producción de drogas), que son de alto rendimiento en superficies menores y representan una amenaza para nuestra alimentación. Un gen para la producción de una proteína que se utiliza como medicamento (vacuna) puede aparecer en un cultivo no transgénico e introducirse en la cadena alimentaria humana.

 • Todos los CT producen nuevas sustancias que pueden causar problemas de salud, como alergias, toxicidad, efectos sobre las funciones celulares y diversas enfermedades.

 • El uso de CT contamina irreversiblemente cultivos tradicionales y  orgánicos, viola derechos ciudadanos, atenta contra la soberanía alimentaria  y consolida el control corporativo sobre el sistema agroalimentario mundial.

 • Las transnacionales agrobiotecnológicas, al inventar cultivos transgénicos resistentes a los herbicidas que ellas mismas producen, aumentan la dependencia tecnológica y el uso de estos agrotóxicos. Y por ende, aumenta la contaminación de personas, agua, suelos y alimentos.

 • Los CT “Bt” resistentes a ciertas plagas son insecticidas en sí mismos: producen permanentemente toxinas en todas las partes de la planta, incluyendo las que se comen. El uso externo, esporádico y puntual de plaguicidas se sustituye por la continua acción insecticida del Bacillus thuringiensis (Bt) desde dentro del cultivo. Esto acelera el proceso de adaptación de los insectos, que pronto desarrollan resistencia al Bacillus thuringiensis (Bt). Debido a ello y a la existencia de insectos que no controla el Bt, el agricultor debe usar plaguicidas aún más tóxicos.

 • La liberación al ambiente de un transgénico puede provocar una serie de impactos ecosistémicos. Por ejemplo, el polen del maíz (Bt) es tóxico para ciertos insectos benéficos como las abejas y lo que exudan sus raíces es tóxico para algunos microorganismos del suelo. Las toxinas Bt en los cultivos transgénicos inhiben la descomposición de su materia orgánica, desencadenando efectos en cascada que afectan el equilibrio ecológico.

 • La contaminación de otras especies silvestres puede dar lugar a súper malezas imposibles de eliminar.

 • La pérdida de valiosas opciones agronómicas y comerciales amigables con el medio ambiente, como la agroecología, la agricultura orgánica y la agricultura biodinámica.

 • El uso de virus y bacterias para desarrollar los transgénicos aumenta la probabilidad de “transferencia horizontal” (contaminación) entre esos virus y otros virus y bacterias presentes en el ambiente, así como la aparición de nuevas enfermedades.

 • La utilización de vegetales como agrocombustibles es un nuevo incentivo para desarrollar CT a mayor escala, disminuyendo la superficie cultivable para la producción de alimentos. En consecuencia, habrá más hambre en el mundo y mayores daños a la salud y al ambiente por el aumento del uso de plaguicidas.

 ¿Qué dicen los científicos?

La Asociación Médica Británica, el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, el Crii-Gen de Francia, entre otros, aconsejan prohibir el uso de transgénicos y sus productos, y profundizar la investigación sobre los impactos en la salud y el ambiente. Según el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), la contaminación genética con transgénicos pone en peligro una biodiversidad que es fundamental para la seguridad alimentaria de la humanidad (PNUMA, GEO3, 2003).

 ¿Cuáles son los efectos en la salud?

Diversos estudios muestran graves efectos en la salud. Gilles-Eric Séralini (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) comprobó que ratas alimentadas con maíz transgénico Bt 863 pueden presentar efectos crónicos o subcrónicos. La Academia Americana de Medicina Ambiental de Estados Unidos concluyó que los productos transgénicos representan un serio riesgo para la salud, especialmente en las áreas de toxicología, alergias, funciones inmunológicas, salud reproductiva, metabolismo, fisiología y salud genética. El gobierno de Austria demostró en un estudio que la alimentación con maíz transgénico dañó seriamente la fertilidad en ratas, las cuáles tuvieron menos descendencia en la tercera y cuarta generación. En un estudio encargado por la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO, Jack Heinemann concluyó que los cultivos modificados para la producción de medicamentos o productos químicos industriales tienen riesgos especiales para la salud humana (2007). Arpad Pusztai demostró tempranamente que las toxinas de la papa transgénica permanecen en el tracto digestivo de las ratas generando efectos negativos a nivel celular.

¿Y cuál es el impacto de los plaguicidas que se usan con los transgénicos?

El problema de los cultivos transgénicos está relacionado con los agrotóxicos asociados en el paquete tecnológico, como es el caso del herbicida glifosato. Este herbicida, además de dañar la biodiversidad fomentando la aparición de malezas resistentes y la expansión de las tolerantes, está vinculado con el surgimiento de problemas de salud en las comunidades cercanas a las plantaciones donde es aplicado. Diversos estudios han constatado daños celulares e investigaciones realizadas por el Dr. Andrés Carrasco, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, demuestran que el glifosato produce alteraciones embrionarias que se manifiestan en malformaciones congénitas.

¿Cómo detener la invasión de los CT?

• Defendiendo la soberanía alimentaria con la promoción y recuperación   de prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguren la conservación de la biodiversidad y el respeto de la diversidad productiva y cultural.

•Estableciendo leyes y regulaciones que garanticen la bioseguridad y los derechos a una agricultura y alimentación no transgénica.

 ¿Qué puedo hacer yo?

 Informar a los demás ¡Comience por distribuir este folleto!

 Defender la semilla nativa y las prácticas de reproducción e intercambio de semillas.

 Buscar aliados para ejercer el control social de los CT existentes.

 Exigir el etiquetado obligatorio de productos nacionales e importados que contengan transgénicos.

 No consumir productos derivados de transgénicos.

 Comprar alimentos a los productores agroecológicos.

 Escribir a los parlamentarios de su zona manifestando su oposición a la introducción de los transgénicos.

Información y carta en: www.rap-chile.com

Distribulle el Folleto Informativo Transgénicos entre tus amistades.

Fuente: www.rap-chile.com

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 19 marzo, 2011 en Alimentos transgenicos

 

Etiquetas: , , , , ,

2 Respuestas a “Folleto Informativo Transgénicos

  1. Anónimo

    24 febrero, 2012 at 13:43

    Nuestra miel sufre el bloqueo en Europa porque se han hallado restos de transgénicos, y esto es solo una de las consecuencias

     
  2. Anónimo

    5 septiembre, 2012 at 22:35

    Creo que debemos formar una asociacion Anti Transgenicos, primero a nivel Nacional y luego a nivel Regional.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: